Tocar en una JAM puede ser un reto si no lo has hecho nunca.

Hay muchos tipos de JAMs y de niveles, como de personas en general.

Primero busca tu estilo

Aunque la mayoría de JAMs son de Jazz y de Blues, también puedes econtrar JAM Sessions de:

  • Rock – Funk – Blues
  • Rap
  • Free JAM
  • Electrónicas
  • Poéticas – viuales

Particularmente nos encantan las Free, ya que estan abiertas a todos los estilos y suelen ocurrir cosas interesantes.

El Blues es quizás el género más “agradecido” de tocar, ya que la estructura suele ser la misma 1 – 4 – 1 – 5 – 4 (hablando en grados). La magia del Blues son los fraseos dentro de esta esteructura.

Estudia los estándars de tu estilo

Cada género tiene unos temas imprescindibles que se suelen tocar; por ejemplo en las JAMS de Jazz sonará seguramente All of me y en una de Rock el Born to be wild.

Una vez has ecogido a qué JAM asistir prepara los temas en casa. Ir de público y observar qué temas suenan para poder subir al escenario en la próxima cita te ayudará mucho.

Entonces… si me aprendo los temas, ¿en la JAM no hay improvisación?

Es una pregunta común, como hemos explicado en este post, en las JAMs hay un poco de estructura y después dentro de las mismas canciones se producen las improvisaciones (o directamente se crean canciones “al vuelo”, fruto del momento).

El día de la JAM

Ok, ya te sabes los estándars que se tocan e incluso puedes improvisar un solo (fantástico!!!). Estás listo para subir al escenario.

  1. Ponte en contacto con el organizador o bien el Front-Man (suele ser el cantante) y le comentas que quieres subir a tocar un estándar, un Blues o lo que te hayas propuesto.
  2. Una vez arriba no toques mucho los volúmenes, en principio está todo ecualizado y listo para que se te oiga.
  3. Dentro de la canción suele haber una ronda de Solos, recuerda respetar a los músicos cuando “hablen” (si empiezan a solear -por ejemplo- la sección de vientos, espera tu turno cuando acaben ellos).
    Si el orden no está definido, mira a tu alrededor y con unas señas os bastará para entenderos y empezar a solear (no os olvidéis de los baterías y los bajistas! ellos también tienen algo que decir jajajajaj).

Una vez subas al escenario, ya no querrás bajar 😉

Y recuerda, respeta a los músicos, no es una batalla de gallos para ver quien destaca más, es una reunión de amigos que se complementan y se entienden con sólo mirarse y sobretodo, escucharse.

Estándar de Jazz “All of Me”

Estándar de Rock “Born to be wild”

En Good People Jam seguimos todas las Jam Sessions de Barcelona y Madrid:

Empezamos por el lunes

Empezamos por el lunes