Una JAM SESSION es una reunión de músicos que se juntan para tocar temas e improvisar. Sus orígenes vienen del jazz de los años 30. Las JAMs tuvieron mucha relevancia durante esa década, sobretodo en NY.

En la actualidad existen JAMs de todos los estilos ( incluso visuales o poéticas). Aunque las reinas de las JAMs son las de jazz y blues, puedes asistir a JAMs dónde verdaderamente se expermienta con todo tipo de estilos e instrumentos.

JAM es divertirte, es expresarte aquí y ahora.

El término

El término JAM proviene de los años 30, del verbo to jam que sería algo así como machambrar. En sus inicios fueron muy técnicas en las que se daban auténticos duelos entre instrumentistas.

¿Qué ocurre en una JAM?

Las JAMs -aunque son improvisación- tienen más o menos un guión, un líder para encaminarlas y una banda residente. Con esta fórmula se asegura que venga quien venga habrá música en directo.

El líder está relacionado con la banda residente -o pertenece a ella- y se prepara un tracklist inicial para romper la noche. Aquí suelen aparecer los estándares (post).

En los primeros temas, mientras se calienta el ambiente, van sonando temas y sobretodo mucha improvisación. A medida que avanza el tracklist se producen los cambios en el escenario y es cuando entra el público en escena, es cuando llegas tu con tu instrumento y te unes a la JAM. Previamente, se lo has comentado al líder de la JAM:

 

– Apúntame al próximo tema

– ok, vamos a improvisar un Blues te parece?

– Sí, por supuesto.